Cuando le cuentas a otras personas que tienes intenciones de comprar una vivienda, una de las primeras preguntas que te hacen es: ¿Postulaste a algún subsidio? Seguramente habías oído hablar de ese término antes, sin embargo, desconoces qué es y para qué sirve. En este artículo responderemos a todas tus dudas:

¿Qué es un subsidio?

El estado entiende que existen personas o familias que no pueden financiar por si solas su primera vivienda, es a este grupo de personas que el estado otorga una ayuda directa que tú puedes complementar con ahorros personales, créditos hipotecarios, y/o aportes de terceras personas.

Existen subsidios que sirven para:

 ¿Cuáles son los requisitos para postular a un subsidio?

  • Ser mayor de 18 años.
  • No haber recibido antes un subsidio habitacional
  • No haber sido propietario de una vivienda adquirida con subsidio habitacional
  • El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda
  • No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aunque se encuentren separados de hecho
  • No se puede postular a distintos programas a la vez.

Si cumples con todos los requisitos debes dirigirte a un banco o entidad financiera para abrir una Cuenta de Ahorro para la Vivienda con un contrato de ahorro mínimo exigido de acuerdo al programa elegido.

Una vez que tengas tu ahorro listo y luego de haber cumplido con todos los requerimientos que conlleva el mismo, ya puedes iniciar el proceso de postulación.

¿Qué documentos debes presentar para postular a un subsidio?

Todos los documentos que debes presentar dependen del tipo de subsidio al cuál vas a postular.

¿Dónde postular?

¿Cuánto tiempo dura un subsidio?

Una vez que ganas un subsidio, este tiene una duración de 21 meses. Si no logras comprar una vivienda durante ese tiempo el subsidio caduca y lo debes devolver a la entidad financiera en donde abriste la cuenta de ahorro, ellos deberán levantar la restricción de bloqueo y giros de dicha cuenta.

 ¿Qué hacer si pierdes el certificado del subsidio?

Debes obtener el duplicado del certificado realizando una solicitud con los siguientes documentos:

  • Carta solicitud explicando el extravío.
  • Página completa, original, del Diario Oficial en donde se da cuenta del extravío del certificado y sus cupones (debe figurar el nombre completo del beneficiario, serie y número del certificado).
  • Fotocopia Cédula de Identidad.

Ahora que ya sabes que es un subsidio y los pasos que debes seguir para obtenerlo, puedes comenzar a buscar proyectos que te podrían interesar y qué entidad financiera te puede apoyar en tan importante proceso.