Obtener un subsidio no es un trámite fácil, comienzan a surgir un sinnúmero de dudas, palabras que jamás habías leído o escuchado, ¿Títulos?, ¿Tramos? Aquí te lo explicamos:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo utiliza tramos de calificación socioeconómicos para ubicar a las personas según la opción que escojan para obtener una vivienda (compra o construcción).

Estas clasificaciones se obtienen desde el Registro Social de Hogares (anteriormente FPS o Ficha de Protección Socioeconómica). La información que entrega el Registro Social de Hogares está construida a partir de datos aportados por integrantes del hogar mayores de 18 años, y de bases de datos que posee el Estado: como Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación, entre otros. Con base a estos datos, el Estado ubica al hogar en una Calificación Socioeconómica.

¿Cómo se calcula la calificación Socioeconómica?

La calificación socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que conforman el hogar y se ajustan de acuerdo con el nivel de dependencia de los integrantes menores de edad, con discapacidad, y adultos mayores. Si algún integrante no registra ningún tipo de ingreso en las bases administrativas del Estado, se considera lo declarado por el integrante del hogar. También se realiza una validación de condiciones de vida, tomando en cuenta el valor del plan de Isapre que paga algún integrante de la familia, valor de mensualidad que se paga en colegios particulares, tenencia de vehículos, etc.

Para conocer cuál es tu RSH debes ingresar al sitio web haciendo click AQUÍ o acudiendo presencialmente a tu Municipalidad.

Ahora que ya sabes de qué se trata y cómo conocer tu RSH, puedes saber cuáles son los Tramos que se utilizan al momento de comenzar el proceso de obtención de un subsidio, y en dónde podrías estar ubicado para el caso de compra de vivienda:

  • Título I tramo 1*: Hasta el 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
  • Título I tramo 2*: Hasta el 80% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
  • Título II: Hasta el 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares

*Los adultos mayores que postulen al Título I, sea al tramo 1 o 2, deberán estar dentro del 90% de la población más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

Para el caso de obtener un subsidio de construcción de vivienda, los tramos son los siguientes:

  • Título I tramo 2*: Dentro del 80% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
  • Título II*: Dentro del 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

*Los adultos mayores que postulen al Título I, sea al tramo 1 o 2, deberán estar dentro del 90% de la población más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

Para más información sobre los tipos de subsidios a los que puedes postular, haz click AQUÍ.

Recuerda que si estás pensando en comprar tu primera vivienda son subsidio, debes buscar alguna entidad financiera para complementar el monto de esta compra.