¿Sabías que la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente dice que hay un 50% de los chilenos que aún no separa los residuos ni recicla? Al preguntarles el motivo, el 40% indica que es porque no hay dónde reciclar. ¿Qué podemos hacer nosotros? Reducir, Reutilizar y Reciclar son acciones que deberían estar en el inconsciente del ser humano y es una costumbre que debería partir desde el propio hogar; sobre todo porque una persona puede generar 1,1 kilos de basura al día. Quizás no entiendas la importancia de convertir el reciclaje en una costumbre, ni tienes idea de cómo estarás ayudando al medio ambiente, y por consecuencia, a nuestro principal hogar, la tierra. ¿Qué es reciclar? Es un proceso en donde los diferentes residuos son trasformados en materia prima para fabricar un nuevo producto, que puede ser igual o distinto al original. Esto suena bastante interesante si observas la cantidad de residuos que en vez de ir directo al tacho de la basura los podrías transformar en productos que aporten a tu hogar.  En este artículo te daremos algunas ideas para que aprendas a reciclar:

Compost:

El compost es un abono orgánico que ayuda a mantener la fertilidad del suelo y con el que podrás tener resultados muy buenos para todo lo que plantes en tu jardín. Es una excelente idea para quienes disfrutan de jardinear o para quienes viven en departamento y tienen plantas. Si quieres crear tu propio compost sigue los siguientes pasos:

  • Consigue un cajón de madera de 1 metro  cuadrado. Te informamos que el compost orgánico no produce mal olor.
  • Debes agregar materiales de desecho, como por ejemplo: restos de frutas, verdura, cáscaras de huevo, hojas de otoño, incluso comida. El secreto está en hacer una mezcla entre todos estos materiales manteniendo un balance entre los más húmedos y otros más secos. Esta mezcla debe estar bien ventilada, por lo que deberás mover periódicamente los elementos para que el compost no se estanque en su proceso. Debes supervisar que se mantenga seco, es decir, que no escurra líquido.
  • Si comienzas el proceso en otoño-invierno, puede demorar hasta 6 meses en estar listo. Si comienzas el proceso en primavera-verano, puede estar listo en 3 meses.

Reutiliza los frascos de vidrio: Si tienes frascos de vidrio, como los que contenían café, o cualquier tipo de comida, los puedes reutilizar dándole un uso decorativo.

Candelabros:

Son ideales para la decoración de tu hogar, especialmente cuando tienes una fiesta y quieres sorprender a tus invitados. Puedes decorar el frasco por fuera para que tenga tu toque personal, con elementos que también son reciclables, como trozos de tela y luego poner la vela dentro. Floreros:

Si quieres tener un jardín que le dé alegría al ambiente, utiliza los frascos de vidrio que tienes en tu hogar. Debes saber que hay plantas, flores y verduras que crecen solo con agua, como: ajo, repollo chino, cebollitas verdes, menta, albahaca, tulipanes, jacinto de agua, amaryllis, cyperus, isolepis (planta punk), entre otros. Toma tus frascos, agrégales algo de agua y deja crecer esas plantas ahí.  Además, los puedes hacer colgantes, una gran idea si es que tienes un espacio limitado. ¡Se verán muy lindos!

Seguramente después de estas ideas, vendrán muchas más a tu cabeza, solo debes echar a volar tu imaginación; y además, estarás aportando con el cuidado de nuestro hogar: La Tierra.