Entre 2010 y 2018, el ministerio de Vivienda ha entregado casi dos millones de beneficios de este tipo. En el caso particular del subsidio DS01 la cifra alcanzó los 261.323 favorecidos entre dichos años, sin embargo, existen 87.239 beneficios, equivalentes al 33,3% del total, que todavía no han sido cobrados.

Este fenómeno cruza el panorama de los beneficios habitacionales generados en los últimos años. Según información solicitada por el diario La Tercera al MINVU, de un total de 1.931.714 subsidios otorgados entre 2011 y 2018, 377.648 no ha sido cobrado, es decir, un 19,5%.

Un porcentaje importante de familias no tiene cómo aplicar su subsidio por falta de oferta”, señaló el ministro Cristián Monckeberg.

Estas ayudas tienen un plazo de cobro de 21 meses con una prórroga automática de 18 meses. Los beneficiados pueden, posteriormente, solicitar otra prórroga adicional de seis meses al SERVIU. Por ello, no es posible contrastar la cantidad de subsidios no cobrados en comparación con los otorgados en un mismo año.

“La evolución de la política habitacional ha permitido hacer más eficientes los procesos de aplicación de los subsidios habitacionales en comparación a años anteriores”, dice Monckeberg

Muchas veces esta falta de oferta, se debe a los largos periodos de tramitación que mantienen las entidades financieras para la obtención de un crédito hipotecario. En CrediTú sabemos que tu tiempo es lo más valioso, por lo que, si ya tienes tu subsidio otorgado, te invitamos a simular tu hipotecario aquí. Luego de unos minutos un asesor comercial se contactará contigo vía e-mail y una vez tengamos todos los documentos solicitados, te aprobamos en 48 hrs.

Fuente: LT