El subsidio DS1 es un apoyo que entrega el estado, que permite comprar una vivienda nueva o usada en sectores urbanos o rurales, está dirigido a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de una vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

Gran parte de los beneficiarios de este subsidio adquieren un crédito hipotecario para poder financiar el resto del valor de la propiedad.

Para ellos, el Estado otorga una subvención que varía según el monto de la deuda y que se aplica automáticamente mes a mes al pagar entre los días 1 y 10. Por otro lado, es un trámite que no tiene costo alguno.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg señala: “Queremos que la gente aproveche esta subvención de buena manera, lo visibilice mejor y que se entere que éste es un beneficio del Ministerio de Vivienda a las familias, para que puedan pagar menos mes a mes, debido a que pagan oportunamente”

Durante 2018, el 60% de los deudores pagó 12 dividendos en los primeros 10 días del mes, mientras que el 75% pagó más de 10 dividendos al día.

Los porcentajes de descuentos varían según el monto en UF de la deuda hipotecaria, los cuales se especifican en la siguiente tabla:

Monto crédito Subvención mensual por pago oportuno
Hasta 500 UF 20%
501 a 900 UF 15%
901 a 1200 UF 10%

Cabe señalar que si la persona ha repactado la deuda y el monto de crédito ha variado, puede optar al beneficio, siempre que su monto de crédito original corresponda a las cifras establecidas en la tabla anterior.

En caso de estar atrasado en el pago del crédito, debe acudir a la entidad donde solicitó el financiamiento, para que pueda quedar al día y recibir el beneficio.

Recuerda que si necesitas una pre-aprobación para comenzar a tramitar tu subsidio, puedes hacer tu simulación 100% online desde donde estes en el siguiente link: www.creditu.cl

Si deseas mayor información sobre requisitos y montos, ingresa a minvu.cl