Al momento de obtener un crédito hipotecario con cualquier entidad financiera, se pacta una tasa de interés que tendrás que pagar por el servicio de que te presten el dinero, la cual se aplica al crédito completo.

En Chile, las tasas de interés están limitadas y reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero Bancos e Instituciones Financieras (CMF), quienes fijan una tasa máxima convencional cada mes.

¿Cuántos tipos de tasas de interés existen?

Actualmente existen 3 tipos de tasas de interés aplicables a los hipotecarios y al ser una deuda que tendrás por un largo periodo de tiempo, es muy importante que conozcas sus diferencias y ventajas antes de firmar el crédito, para ver cuál se adecua mejor a tus necesidades y situación económica.

Tasa fija:

Como su nombre lo dice, significa que pagarás el mismo porcentaje de interés durante todo el periodo que esté pactado tu hipotecario, sin importar los cambios económicos que puedan ocurrir. Esta tasa suele ser un poco más alta, pero al mismo tiempo es menos riesgosa, por ejemplo, si el escenario económico del país es muy inestable, esta siempre será tu mejor opción.

Tasa variable:

En esta tasa, el porcentaje de interés se actualiza cada seis meses o un año, dependiendo del acuerdo que firmes con la entidad financiera, la cual puede aumentar o disminuir según la evolución económica del país, que, en caso de ser estable, puede haber una alta posibilidad de que baje, en caso contrario, la probabilidad de que suba es mayor.

Tasa mixta:

Como bien dice su nombre, esta tasa es una mezcla entre la fija y la variable, donde inicialmente se pacta una tasa fija por un periodo determinado, que promedia entre los 5 a 7 años, posterior a ese tiempo, se comienza a aplicar una tasa variable previamente convenida entre el cliente y la entidad financiera.

Ahora que ya conoces los tipos de tasas y sus ventajas, puedes tomar una decisión mucho más acertada al momento de buscar tu hipotecario y si tu opción es una tasa fija, puedes obtener tu evaluación hipotecaria en tiempo record con Creditú haciendo clic AQUÍ.

¿Necesitas más información?

Te invitamos a revisar nuestra sección de preguntas frecuentes haciendo clic AQUÍ o a leer los demás artículos de nuestro blog.