La cuarentena parece no tener intenciones de terminar, para variar y como muchos tengo unas ganas inmensas de salir, aunque sea un ratito. El lado “positivo” de todo esto es que me dado la oportunidad de aprender a organizar mis platas en pos de comenzar a ahorrar, ya sea para tener un fondo de emergencia o para invertir en metas a corto, mediano y largo plazo.
En este blog te dejaré 6 consejos financieros que personalmente he puesto en práctica y me han dado muy buenos resultados.

 

1. Desarrolla constancia de ahorro:

Existen 2 maneras para ahorrar solo con los ingresos formales que recibas, la primera es que una vez que te depositen tu sueldo y hayas pagado todas tus cuentas, recortes un monto del dinero que te queda y lo destines específicamente a eso; la segunda, es que cada día del mes ahorres una pequeña cantidad, así sean mil pesos o más, con este método para fin de mes tendrás mínimo 30 mil pesos ahorrados y para fin de año serán 360 mil, esto te permitirá ordenar mejor tus gastos. Lo más importante, es que este dinero no lo toques por nada del mundo, literalmente hacer como que no existe.

2. Controla tus finanzas personales:

Mantener el orden día a día es lo más complicado, pero no es imposible, para lograrlo ten en cuenta lo siguiente:

  • Evita gastar en cosas innecesarias, pero ¿cómo saber si lo necesito o no? Simple, hazte la siguiente pregunta ¿qué pasaría si NO lo compro? si la respuesta es nada, no lo necesitas, los gustos pueden esperar y una vez teniendo tus cuentas claras, estos pueden ser mucho mejor.
  • Evita el mal uso de las tarjetas de crédito, como por ejemplo comprar ropa en cuotas (considerando que en tu closet hay la suficiente para resistir la temporada) recurre a ellas solo en caso de emergencia.
  • Lleva un registro diario de tus gastos personales como transporte, alimentos, etc.
  • Utiliza tu celular a tu favor y busca una app en la que puedas llevar dicho registro, puedes encontrar algunas sugerencias en nuestro post anterior haciendo clic AQUÍ.
  • Mantén un fondo de emergencia, guardando un 10% de tu sueldo en el caso de que tengas trámites imprevistos, siempre hay uno a la vuelta de la esquina.
3. No caigas en trampas:

Si compras algo que estaba en oferta a $20 mil y antes costaba $30 mil, no ahorraste $10 mil, gastaste $20 mil. El mercado muchas veces nos tienta con ofertas que prometen no volver a repetirse, pero a lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta de que esto no es así, entonces, si estas pasando por un mal momento financiero, evita hacer más gastos de los que ya tienes, sáltate algunos carretes y guarda esos pesitos, una vez hayas logrado tu “paz financiera” podrás darte los gustos que desees, obviamente manteniendo siempre el orden.

4. Clasifica tus deudas:

Existen deudas buenas y deudas malas, la primera, es la que hace crecer tu dinero, como pedir un préstamo para comprar un activo o invertir en un negocio previamente estudiado, con el fin de recuperar la plata y recibir una rentabilidad de él; la segunda, es aquella que hace desaparecer la plata, por ejemplo, pedir un crédito para adquirir un pasivo o para comprar un auto innecesariamente caro. Prefiere ajustar tus necesidades a lo que realmente puedes pagar y así no caer en mora.

5. Limita tu tarjeta de crédito:

Ocúpala en momentos oportunos, identificando las ventajas y desventajas de su uso:

  • Ventajas: crédito en el momento, posibilidad de elegir cuotas, obtener beneficios y descuentos especiales, según tu banco.
  • Desventajas: a mayor plazo de pago, mayor interés, su uso irresponsable te puede llevar a deudas impagables.
6. Fija metas financieras:

Siguiendo al pie de la letra todo lo anterior, alcanzarás el orden y control total de tu plata, pero ¿qué hago durante y después de este proceso? Pues ponte metas a corto, mediano y largo plazo, define en qué te gustaría invertir o si deseas hacer el viaje de tus sueños o si quieres adquirir tu primera vivienda. Aquí te dejo un ejemplo de cómo definir tus metas:

  • Corto plazo (0-3 meses): pagar todas las deudas que tengas.
  • Mediano plazo (4-12 meses): crear un fondo de emergencia.
  • Largo plazo (más de 1 año): crear otra fuente de ingresos.

Un último tip: para que todo esto funcione, debes ser constante en tu siembra, con el fin de que la cosecha de buenos frutos y eso puede tardar un tiempo, dependiendo del nivel de endeudamiento que tengas, lo principal es tener paciencia y orden. Como lo mencioné anteriormente es un método testeado y aprobado por personas como tu y como yo, por lo que no hace falta que ganes millones para lograr tu anhelada independencia financiera.