Tal parece que está todo listo para mañana con la ley del retiro del 10%, lo cual se nos presenta como una gran oportunidad, pero muy inesperada, por lo que debemos informarnos, planear y ser muy responsables con nuestros ahorros. ¿Cómo organizar este dinero para aprovecharlo al máximo?

A continuación, te dejo algunas ideas y tips para ayudarte a decidir si retirar o no tus ahorros.

?Este blog son solo sugerencias que personalmente he evaluado para darle un uso correcto, por lo que es tu decisión si tomas o no alguno de estos consejos.

1. Tu prioridad eres tú y tu familia:

Como la gran mayoría hemos visto afectados nuestros ingresos y por ende nuestro estilo de vida, lo primordial es priorizar nuestros insumos básicos o algún otro gustito menor para continuar apaleando esta crisis junto a nuestras familias.

2. Toma chocolate, paga lo que debes:

Antes de invertir o gastar en gustos mayores, es importante bajar nuestra carga financiera y así generar menos intereses. Prioriza pagar aquellas deudas que tengas según la tasa de interés anual (puedes fijarte en el CAE o CAEV), aquellas deudas que tengan tasa sobre un 10%, te aconsejo intentar prepagarlas lo antes posible, como las tarjetas de crédito, avances o créditos de consumo.

3. Invierte en ti:

Si la verdad es que no estas tan apretado de lucas, pero de igual forma harás el retiro, lo mejor que puedes hacer es invertirlo en un bien que servirá también para tu vejez. El mejor ejemplo es invertirlo en el pie para comprar tu hogar propio, y así lograr finalmente dejar de pagar arriendo.

4. Espera a estar seguro:

Recuerda que una vez que la ley entre en vigencia, tienes 1 año para realizar la solicitud, por lo que, si no es urgente, guárdala y retírala cuando realmente la necesites. O bien, consérvala para tu pensión, ya sea no retirándola o guardándola en un APV. Tu yo del mañana seguramente te lo agradecerá. ?

Lo que debes saber sobre el retiro

Estos días han circulado algunas estafas en redes sociales y/o mensajes de texto, donde te ofrecen ayuda para poder retirar tu dinero, frente a esto, te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

1. Las AFP ya están entregando información individual a sus afiliados sobre el monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos. Solo recurre a los medios oficiales de tu AFP, ya sean sitios web, teléfonos y sucursales. 

2. Tu AFP JAMÁS te solicitará datos personales como RUT, usuarios o contraseñas, por lo tanto, no los entregues a nadie bajo ninguna circunstancia.

3. Podrás solicitar tu retiro solo con tu RUT y número de documento (o serie). No necesitarás la clave de acceso a la AFP. El proceso es 100% gratuito para el afiliado.

4. Se espera que el proceso esté disponible una vez que se publique en el Diario Oficial, lo cual se estima que será este jueves 30 de julio a las 9:00 hrs. (Puede variar, dependiendo de la hora de publicación)

Espero haberte ayudado a tener algunas ideas. ?

¡Un abrazo apretado a la distancia!