El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha fijado la fecha de postulación para el Subsidio DS49 desde el 22 al 30 de septiembre, la cual será 100% online, cuáles son los requisitos y dónde tienes que ingresar para postular, en este blog te lo contamos.

El DS49 permite a las familias que no poseen una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una propiedad construida sin deuda hipotecaria, o integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de una región.

Este aporte se compone por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios los cuales de acuerdo a las características del grupo familiar que postula y la vivienda que desea comprar.

Para postular debes:

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con tu carnet vigente. Para extranjeros, deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar.
  • No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el 31 de agosto de 2020 a las 12:00 hrs.

Para acreditar todos estos antecedentes, debes descargar y llenar las declaraciones juradas que exige y facilita el MINVU, las cuales puedes obtener directamente en su sitio web.

Dónde postular:

El 22 de septiembre el MINVU habilitará el formulario de postulación en su sitio web www.minvu.cl (no te asustes, hoy su página está enfocada al subsidio de arriendo pero pronto vuelve toda la información sobre subsidios habitacionales), recuerda que debes contar con toda la documentación solicitada y tu clave única, la cual puedes obtener fácilmente en el Registro Civíl, para hacer el trámite vía online.

Un último tip:

Si te adjudicas el DS49, pero tienes dificultades para encontrar una vivienda que se adapte a tus necesidades, puedes optar por homologar tu subsidio, descubre cómo leyendo nuestro blog “Aprovecha los beneficios de homologar tu subsidio”

¡Hasta la próxima!