Seleccionar página

Comienza un nuevo año y nuevos propósitos y metas, las cuales conllevan a identificar donde estamos financieramente para lograr cumplirlas en los plazos que queremos y nos proponemos. Por supuesto, el glow up debe ser a lo grande, como un nuevo auto, viajar, iniciar una nueva carrera o terminar el año pagando tu propio hogar y decirle adiós al alquiler. Como siempre, los tips que te dejo a continuación son una guía para facilitarte la definición y cuantificación de tus objetivos.

¡Vamos a ver!

Haz un balance del 2021

Suena tedioso pero hacer una revisión de tus finanzas del año pasado te permitirá identificar las cosas en las que más gastaste y cuales son los meses más duros en este ambito y si se saldaron deudas o si se conservan. A partir de este análisis, podrás idear un plan para el nuevo año. Para agilizar esto, puedes usar una app que se sincronice con tus apps de bancos y te arrojará un gráfico con las fluctuaciones que tuviste mes a mes o puedes solicitar el estado de cuenta anual en tu banco.

Controla tus gastos

Ya teniendo tu balance podrás tener más ojo en los meses que los gastos aumentaron y podrás monitorear de mejor forma como gastar y/o invertir tu dinero de forma que no surjan fugas y logres mantener el control.

Evita los ataques de ansiedad por las deudas

Sé que parezco disco rallado con este tema, pero el mantener tus deudas en cero o en un margen pagable, te ayudará a tener un colchón de emergencia y ahorrar, dos aristas relevantes a la hora de ordenar tus finanzas.

Que tu presupuesto de gastos sea acorde a tu realidad

E intenta ahorrar al menos el 10% de lo que ganas cada mes, mantenlo siempre en una cuenta aparte.

Que cada gasto tenga un objetivo

Ordenar las finanzas es como hacer dieta, a largo plazo se ve como algo inalcanzable, pero si te propones metas mensuales, bimensuales o trimestrales, se vuelve más factible y te enfocas en un objetivo a la vez por un bien mayor. La suma de pequeñas metas de corto plazo cumplidas, te acercan a lograr ese viaje postergado por las circunstancias, a tu casa propia o simplemente a llegar a diciembre relax.

Espero que estos nuevos tips te sirvan para no desistir de tus metas y propósitos de año nuevo, y que en diciembre saques cuentas alegres llenas de experiencias y logros cumplidos.

¡Hasta la próxima!